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año:2013
 
institución:FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°14121 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1420 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos con Nicaragua Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto de ¢23.111,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la Contraloría General www.cgr.go.cr 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11832 31 de octubre, 2013 DFOE-DL-1108 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos con Nicaragua Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación. Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información: 1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del 22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad. Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013. 2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad. 3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11436 22 de octubre, 2013 DFOE-SAF-0413 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000), la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del existente. Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11288 17 de octubre de 2013 DCA-2588 MBA. Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6. Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de 2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA. Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Documento: 11288-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10904 09 de octubre, 2013 DCA-2505 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00 (cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699- 2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente oficio. I.- Justificaciones de su solicitud. El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes hechos: 1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10904-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


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Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 11008-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 09942 20 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0954 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal Attolce_16@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua de una partida específica que está nombre de la Municipalidad de Guatuso. Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael. Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos (sic) con un funcionario ingeniero de caminos”. Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”. En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos; además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09962 20 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0957 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos con Nicaragua Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización. Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del Órgano Contralor. Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07972 05 de agosto de 2013 DCA-1827 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax: 2226-0726 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de ¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán. Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana, Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar personalmente las condiciones físicas de éstos. 2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02812 18 de marzo, 2013 DJ-0191-2013 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministro de Gobernación y Policía MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con los reclamos presentados por los servidores policiales para el pago retroactivo de los días feriados y si es viable realizar una transacción mediante la figura del finiquito. Se refiere este Despacho a su oficio N° 0535-2013 DM de 6 de febrero de 2013, recibido en esta Contraloría General el 12 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio legal de este órgano contralor en relación con los reclamos presentados para el pago retroactivo de los días feriados del 2008 y hacia atrás, de quienes aún mantienen su relación de servicio –servidores policiales- o bien, de quienes habiendo sido cesados presentaron su reclamo oportunamente. Para tales efectos, se aporta el criterio legal emitido por la Asesoría Jurídica Institucional, por medio del oficio N° 2012-14916-AJ de 21 de noviembre de 2012, del cual se extrae en resumen lo siguiente: “…que existe una seria problemática que afecta la funcionalidad de diferentes dependencias de este Ministerio y de otras oficinas gubernamentales, dada la dificultad de poder realizar de manera apropiada y satisfactoria la debida demostración de los días feriados que real y ciertamente laboró cada servidor policial, cuya cantidad de casos supera los 6500 y cada día se siguen presentando, pudiendo llegar a los 9421, conforme la cantidad de funcionarios que habiendo ingresado desde 1972 y hasta el 2008, aún mantienen relación de servicio según la planilla. El trámite de instrucción para la debida resolución y pago, se ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Documento: 02812-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO